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EL RETO

ASOANEI y Cooagronevada. Productores agroecológicos indígenas. Se enfrentaron a una situación complicada en sus procesos de producción y comercialización de café orgánico. Organizaciones altamente productivas, pero con procesos engorrosos y altamente costosos de análisis y monitoreo de variables de los procesos agrícolas que garantizaran calidad en el producto a comercializar, tomando como base el de agricultura orgánica de café.

Para realizar las inspecciones y auditorías internas de calidad, los lideres promotores se desplazan hacia las unidades productivas de cada uno de los productores de café orgánico que conforman las asociaciones; en zonas tales como la sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, las cuales se encuentran dispersas en regiones montañosas con poca o nula presencia de vías transitables y muy limitado acceso a internet. Los líderes productores responsables de levantar los datos van provistos de herramientas básicas como los formatos de auditoria e inspección en papel y lápiz. Las condiciones de ambiente, tiempo y recursos aumentaban la probabilidad de errores inherentes a los procesos por conllevar un alto componente manual.

Las asociaciones se enfrentaban a la dificultad en la toma de decisiones debido a que los procesos climáticos y biológicos son completamente dinámicos y requieren respuestas idóneas en el momento oportuno y no meses después. De igual forma con la dificultad de mantener los estándares de calidad altos, en virtud a que la información recolectada de manera manual dificulta esa posibilidad.

EL PROCESO

Cuando Stack Pointer realizó los primeros acercamientos con las asociaciones, su requerimiento era desarrollar e implementar una plataforma que cubriera la necesidad de inspeccionar y auditar continuamente cada una de las unidades productivas permitiendo el manejo de la información de estas en tiempo real, reaccionando de forma oportuna a los cambios de estado en sus procesos de producción y comercialización de café orgánico.

Cuando tuvimos una idea clara de los objetivos generales, realizamos un proceso de afinamiento de requerimientos los cuales con la aprobación de las asociaciones se puso en marcha el diseño y el desarrollo de la plataforma. Se coordinaron revisiones periódicas de validación de alcance y objetivos con retroalimentaciones muy positivas. Los líderes funcionales de las asociaciones quedaron muy satisfechos al ver que los formatos de auditorías e inspecciones ya podían ser generados de forma dinámica en la plataforma y estos ser diligenciados mediante dispositivos modernos de captura de datos, logrando almacenar la información recolectada en tiempo real o de manera asíncrona dependiendo de las condiciones de acceso a internet.

EL RESULTADO

Después de semanas iterando revisiones y retroalimentaciones con el fin de estabilizar y cumplir con el alcance de la solución, Stack Pointer entregó una plataforma web y móvil para la automatización de la gestión de indicadores de calidad mediante el registro, análisis y monitoreo de variables del proceso productivo Agrícola con el fin de garantizar alta calidad en el proceso de producción y comercialización de café orgánico.